Micro Machines ¿Qué fue de ellos?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los Micro Machines fueron, si duda, uno de los juguetes más emblemáticos de la década de los 90. Estos coches, con su característico tamaño en miniatura, causaron sensación entre la generación de niños que ahora se consideran «millenials». Aunque no todo eran coches, algunas de sus colecciones más emblemáticas incluían vehículos de toda clase, embarcaciones, aviones, figuras, animales e incluso naves espaciales . Por otra parte, su escala súper reducida no les impedía mantener un alto nivel de detalle cómo para que pudiésemos distinguir las líneas características de cualquier automóvil en estas réplicas.

La empresa responsable de la creación de Micro Machines fue la juguetera estadounidense Galoob. Esta compañía lanzó los primeros modelos a finales de los años 80, más concretamente en el 1987. Su éxito fue tal que, a principios de los 90, Micro Machines llegó a superar la facturación conjunta de sus principales competidores por aquel entonces: Hot Wheels, Matchbox y Majorette. El éxito de la fórmula Micro Machines hizo que Hasbro se interesase por la marca y, en 1998, adquirió a Galoob por un total de 220 millones de dólares. Aunque en España, estos juguetes fueron fabricados por la extinta Famosa, una emblemática juguetera de Alicante que también se encargó de traer los primeros Playmobil a nuestro país.

Sin embargo, y para desgracia de sus los aficionados a Micro Machines, Hasbro no dio continuidad a esta marca durante demasiado tiempo. Progresivamente fueron desapareciendo de los estantes de las jugueterías y, en los años iniciales de la década de los 2000, solo aparecían sets para eventualidades concretas y por tiradas mucho más reducidas. Se dice que el descenso en la facturación de esta línea de juguetes detonó la caída de estas maravillosas miniaturas. Por nuestra parte queremos dedicar este post a recordarlos, analizar las claves de su éxito y ver que es de ellos en la actualidad.


Las claves de su éxito

Todo millenial amante de los juguetes recordará, sin lugar a dudas, aquellos estridentes anuncios de televisión que bombardeaban las pausas de la programación infantil de la época. Y si digo «Si no son Micro Machines, no son los auténticos» quizá seamos capaces de recordar el acoplado ruido de aquella TV de tubo que teníamos por entonces y el sabor del ColaCao con TostaRica de los sábados por las mañanas. Los Micro Machines pegaron tan fuerte que incluso formaron parte de una de las secuencias más divertidas de «Solo en Casa».

El eslogan era ligeramente distinto en Estados Unidos y decía algo así como «If it doesn’t say micro machines, it’s not the real thing!» . Esta, principalmente, era una de las claves de los Micro Machines, su originalidad y singularidad. Efectivamente, solo los Micro Machines ERAN Micro Machines. La dificultad de crear estos juguetes tan reducidos a escala fue, quizá, lo que hizo que tuviesen tan pocos competidores. No era fácil replicar la fórmula y aquellos que lo intentaron no lo consiguieron. Ofrecían un producto distinto, de peor calidad y que jamás llegó a hacer sombra a los originales.

Sin embargo, otros factores impulsaron que estas réplicas a escala 1/157 triunfasen en el mercado: unos precios «competitivos», una variedad muy extensa de opciones y modelos, fuertes campañas de marketing y, en especial, las alianzas con franquicias y marcas archiconocidas. La asociación de Micro Machines con películas y series populares de por entonces fue, sin duda, clave en su éxito.

Las colaboraciones entre Micro Machines y diversas franquicias

La popularidad de estos juguetes en aquel momento les permitió alcanzar acuerdos de colaboración con todo tipo de nombres propios de la industria audiovisual. Star Wars, Star Trek, Indiana Jones, James Bond, Alien, Babylon 5, Power Ranger o los Motorratones de Marte, entre otros, tuvieron sets de vehículos de Micro Machines. Sin embargo, la trascendencia de la marca iba más allá y llegaron a sacar incluso colleciones con National Geographic incluso una línea de vehículos emblemáticos de la presidencia de los Estados Unidos.

Darth Vader - Micro Machines 2
Foto del set de Darth Vader / Bespin por Chris Murphy

De todas estas franquicias, la que quizá impulsó más a estos juguetes fue la de Star Wars. Aún se recuerdan los emblemáticos sets de naves de la saga, así como los pequeños dioramas en forma de cabezas de los principales personajes. Tanto es así que, tras la descatalogación de los Micro Machines por Hasbro, trató de revivir la marca en un par de ocasiones posteriormente y en ambas, se lanzaron exclusivamente sets de Star Wars. La última de ellas, por el lanzamiento de Star Wars Episodio VII : El despertar de la fuerza.

¿Por Qué los Micro Machines Desaparecieron del Mercado?

La caída de los Micro Machines con la entrada del nuevo milenio parece tener algunas explicaciones claras. La primera de ellas, la creciente popularidad de los videojuegos y el entretenimiento digital. Aunque los videojuegos venían siendo populares desde años, a finales de los 90 se lanzaron algunas de las consolas que marcarían un antes y un después en esta industria, colocándose entre las más vendidas de la historia. La primera PlayStation llego a Europa y EEUU a finales del 95; la Game Boy pocket llegó en el año 96, al mismo tiempo que la llegada de las primeras ediciones de Pokémon; la Nintendo 64 llegaría en 1997 y, la PlayStation 2, la consola Nº1 en ventas hasta la fecha, llegó en el año 2000.

Por otro lado, otro gigante en esto de los coches a escala pareció vivir un resurgir también por estas fechas. En la segunda mitad de los 90, Hot Wheels lanzó sus primeros Treasure Hunt y, con la llegada de los 2000, la marca se modernizó rápidamente. Nuevos diseñadores se incorporaron a Mattel y revitalizaron las lineas de coches, adaptándose a los nuevos tiempos y gustos. Parte de lo que es Hot Wheels hoy comenzó a gestarse por aquel entonces.


La Vuelta de los Micro Machines: ¿Qué ha Cambiado?

Hemos visto como, a lo largo de la década de los 2000, se fue gestando la desaparición de estos juguetes y , para la entrada de la siguiente década, ya casi se habían convertido en un objeto de coleccionismo. Sin embargo, Hasbro anunció su regreso y nos sorprendió con nuevas colecciones en 2022. En esta ocasión, la empresa Jazwares se encargaría de su diseño y fabricación. Estos nuevos sets, con vehículos de toda clase, aterrizaron de nuevo en las jugueterías de todo el mundo. En el perfil de Instagram @officialmicromachines se pueden ver con claridad los lanzamientos y colecciones creadas en este último renacimiento.

El nuevo renacer de la franquicia ha dejado sets verdaderamente icónicos hasta el momento, cómo por ejemplo, algunos dedicados a Bugatti, a clásicos muscle cars americanos, o a Transformers, entre muchos otros. Además, con los nuevos sets se introdujo una nueva característica especialmente interesante para los coleccionistas: existe una posibilidad relativamente baja de encontrar coches «chase» o exclusivos en cada serie. Esto aporta una motivación extra al buscar entre los estantes de la juguetería para dar con uno de ellos. La rareza se clasificaba en tres niveles: «rare» o plata, «ultra rare» o oro, y «treasure» o rubí. Sin ir más lejos, aquí tuvimos la fortuna de encontrar un «chase» rare en la colección garage icons de la serie 2.

Se muestra un blíster de Micro Machines de la serie 2 de 2022 con 5 vehículos distintos.
Aquí podemos ver el mencionado set con el «Recluse» Chase en color plata.

Sin embargo, en el propio perfil oficial de Instagram antes podemos ver que su ultima publicación data del 18 de octubre de 2023 y, en la página de Jazwares, actualmente no hay mención a estos juguetes. Esto nos hace pensar que, muy posiblemente, los Micro Machines hayan vuelto a fracasar en su regreso y que no tendrán continuidad. Este regreso de 2022 quizá parece haber estado más orientado a un público más adulto y centrado en coleccionar estos productos que en los niños, quienes verdaderamente fueron la clave de su éxito allá por los 90.

… y que pasó con las miniaturas de Star Wars ¿volvieron?

Anteriormente mencionábamos que los sets dedicados a las miniaturas de Star Wars eran especialmente populares en el pasado. Todo fabricante juguetero sabe del tirón que «La Guerra de las Galaxias» sigue teniendo hoy en día. Jazwares también parece haber sido consciente de esto y lanzo una línea paralela de juguetes llamada Star Wars Micro Galaxy Squadrons que puede considerarse heredera de las temáticas de Micro Machines. En estas colecciones cobran especial protagonismo las naves y las figuras inspiradas en las películas, especialmente características y reconocibles.


Dónde Comprar Micro Machines en 2024

Aun a día de hoy, desde Miniaturas y Juguetes, encontramos algunos vestigios de estas últimas colecciones de 2022 y 2023 en jugueterias de barrio e incluso en grandes superficies. De hecho, las tiradas de este reciente relanzamiento no fueron muy amplias prácticamente en ningún momento. Al menos así fue en nuestro país, encontrarlos no fue fácil ni siquiera en su lanzamiento. Esto, en nuestra opinión, hacía complejo el reflote de la popularidad de la marca, aunque nos haya dado una alegría a quienes la añorábamos.

Un lugar donde si que podíamos encontrar con facilidad los sets y, aun hoy, podemos seguir comprándolos sin mucha dificultad es el gigante de las compras online por excelencia: Amazon. De hecho, si hacemos una búsqueda rápida en Google, seguro que encontramos varias webs de jugueterías que siguen vendiéndolos. Sin embargo, comprar estos set sin verlos directamente pierde mucho. No puedes ver los detalles de cada coche, elegir cual te gusta mas y, sobre todo, no puedes buscar si alguno de los blisters tiene ese preciado coche «chase» que decíamos antes.


¿Por qué siguen siendo tan populares?

Obviamente, la popularidad de los Micro Machines ya no es la misma de por entonces, pero no han caído en el olvido. Numerosos factores los han convertido en un producto que ahora, con el paso del tiempo , comienza a alcanzar un estatus de «culto». Ebay y otros portales de segunda mano, como Wallapop, son ahora el habitat de estos juguetes. En ellos encontramos subastas y anuncios que pueden llegar a precios realmente estratosféricos.

La nostalgia por los Micro Machines cristalizó en el libro «Micro but Many» de Bitmap Books, publicado en 2019. En este se hacía una revisión a todo color y perfectamente ilustrada de algunos de los modelos más icónicos de la marca. Cada ficha contiene: información sobre el modelo, información sobre el coche real en el que estaban inspirados así como algo de contexto sobre los mismos. En definitiva, una especie de álbum lleno de recuerdos que, por supuesto, está en las estanterías de Miniaturas y Juguetes y que recomendamos encarecidamente.


Micro Machines y Coleccionismo: ¿Son una Buena Inversión?

Al igual que sucede con algunos otros juguetes de los que hemos hablado ya en nuestro blog (como los Hot Wheels o los Funko), la rentabilidad de coleccionar Micro Machines depende de numerosos factores. Actualmente podemos encontrar subastas de algunos sets a precios que, aunque a primeras puedan resultar elevados, no parecen realmente rentables cuando se trata de juguetes que se han conservado a la perfección más dos décadas. De hecho, no es raro encontrar varios sets con cierta antiguedad, en su caja y en perfectas condiciones por unos 20 – 30 euros sin mucha dificultad.

Sin embargo, y tal y como se documenta en el mencionado libro, algunas unidades concretas son auténticos tesoros del coleccionismo hoy en día. Parece que estos modelos, incluso fuera del embalaje original, podrían estar valorados en importantes sumas. Hasta el día de hoy, la venta docuentada más cuantiosa de estas miniaturas tuvo lugar en Ebay. Concretamente, un set doble de «Eurocar Collection» lanzado en el año 1990 se vendió por un total de 3906 dólares. ¿Nada mal, eh?

Con todo, desde Miniaturas y Juguetes siempre mantenemos la misma postura respecto al coleccionismo de juguetes. Para nosotros siempre merece la pena coleccionar aquello que nos gusta o que nos hizo feliz en un pasado. Si no le tienes apego a aquello que coleccionas seguro que, en el momento en que se revalorice, no te costará desprenderte de ello. Pero, dado que no suele ser nuestro caso, probablemente pasarán otras décadas hasta que la nostalgia se pase y podamos desprendernos de nuestros Micro Machines o, quien sabe, cederlos a quien los valore de nuevo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *