invertir-en-funko
|

Invertir en Funko¿Merece la pena?

Tiempo de lectura: 7 minutos

La posibilidad de invertir en Funko es una idea que se asienta cada vez en un mayor número de coleccionistas y aficionados a los juguetes. La empresa Funko existe desde finales de la década de los 90, pero fue sus productos se han popularizado especialmente desde 2010 a la actualidad. Los Funko Pop constituyen la línea de figuras de mayor popularidad de la marca. En los últimos años han catapultado a la empresa a alcanzar una facturación de cientos de millones de dólares.

Estos muñecos cabezudos y de ojos saltones nunca nacieron con el objetivo de convertirse en juguetes. Tampoco son las réplicas más fidedignas de los personajes que representan. Sin embargo, su estilo característico se ha ganado no solo de coleccionistas, sino de toda clase de público y de todas las edades. La fórmula Funko Pop ha dado en la tecla y se ha convertido en un fenómeno mundial.

Y tiene sentido, hay muñecos Funko de todo tipo de personajes y para todos los gustos. Si bien es cierto que comenzaron muy centrados en personajes superhéroes y personajes de clásicos del cine, ahora se han diversificado al extremo. Podemos encontrar desde figuras de Michael Jackson a la reina Isabel II de Inglaterra; desde Gandalf hasta Pikachu. La fuerte apuesta por el licensing por parte de Funko les ha servido como pasarela al éxito.

Sin embargo, ¿serán lucrativas en un futuro las colecciones de estos muñecos? ¿cesará en algún momento la fiebre Funko y se convertirán en valiosos tesoros? ¿O quizá nos acompañarán durante décadas como Barbie o Hot Wheels? A continuación, trataremos de analizar algunas claves respecto al coleccionismo e inversión en Funko

Tipos de Funko: Una clave para entender su valor

Uno de los aspectos más importantes para comprender las diferencias de valor entre las figuras Funko es conocer que existen distintas variedades o tipos. Además de los convencionales, podemos encontrar algunas categorías algo más exclusivas y más raras de ver. En algunas ocasiones, que un Funko pertenezca a uno de estos tipos puede implicar que su valor aumente, pero no es algo matemático.

A continuación, hemos recopilado una lista con los tipos más frecuentes de figuras que pueden verse en las tiendas. Invertir en Funko adecuadamente pasa por comprender estas diferencias. Presta mucha atención si ves uno que reúna alguna de estas características, podrías tener un auténtico tesoro en tus manos:

  • Special Edition: Estos Funko son, simplemente, ediciones algo más raras de ver y limitadas que las tiradas de figuras convencionales.
  • Exclusivos: Funko lanza partidas de figuras que pueden ser exclusivas por distintas causas. Algunas solo se encuentran en ciertos puntos de ventas o tiendas. Otras solo se distribuyen en ferias o convenciones.
  • Chase: Los Funko “Chase” son variantes con detalle distinto respecto a un modelo convencional. Los vendedores hablan de que 1 de cada 6 figuras del mismo personaje suele ser “Chase”. Pueden ser auténticos “mirlos blancos”. 
  • Glow in the dark: Estas figuras tienen una característica particular:  brillan en la oscuridad. Son figuras relativamente estándar pero ese brillo les da un toque y molan bastante.
  • Super Sized / Jumbo / Mega Pop: Pasar por alto estas figuras te resultará complejo. Son ediciones más grandes de los 9 centímetros habituales de los Funko. Su tamaño es de 15, 25 y 46 centímetros, respectivamente.
  • Diamond Collection: Estos muñecos Funko tienen un acabado especial que los diferencia del resto: están pintadas con purpurina, lo que les da un aspecto especialmente brillante.
  • Metallic: Esta variante consiste en que la pintura del personaje representado tiene un acabado metálico. En algunas ocasiones solo la ropa tiene ese estilo metalizado y, en otras, todo el personaje parece de metal.
  • Flocked: ¿Sabías que existen Funko recubiertos de terciopelo? Son una auténtica monada. Su textura los hace muy distintos al resto, aunque si los tenemos expuestos pueden deteriorarse.
  • Pop! Town: Estos Funko suelen venir con un diorama o “maqueta” relacionados con el personaje. Monta tus escenarios en miniatura con ellos, pero asegúrate de que tienes espacio suficiente si quieres coleccionarlos.
  • Pop! Moments: Estos están entre nuestros favoritos. Recrean escenas concretas de películas o series con sus protagonistas. Algunos son una auténtica pasada.
  • Pop! Rides: Lo especial de estas figuras es que vienen en sus vehículos, naves o monturas. Sus cabezones asoman de forma prominente, son combinaciones muy divertidas.
  • Pocket Pop: Versiones de bolsillo de figuras Funko populares. Vienen listas para que las cuelgues en tu llavero… si es que quieres abrir la cajita.
  • Bitty Pop: La última tendencia en Funko Pop. Figuras en miniatura ¡con su caja en miniatura incluida! Son muy muy muy pequeños (de unos 2 centímetros), perfectos si te has quedado ya sin espacio en la repisa.
tipos-de-funko-mas-cotizados

¡Como puede verse, hay infinidad de variantes y ediciones dentro de la producción de muñecos Funko Pop! En este listado recogemos un buen número de ellas, pero seguro que hay alguna que se nos ha quedado en el tintero. Si sabes de un tipo de Funko que se nos haya escapado, déjanoslo en los comentarios. Queremos que esta recopilación sea lo más completa posible y seguiremos ojo avizor en busca de novedades y rarezas.

¿Cuáles son los Funko más valiosos?

Dentro del vasto mundo de Funko, ciertos tipos de figuras tienden a destacarse en términos de valor, convirtiéndose en auténticas joyas para los coleccionistas. Estos Funko, que alcanzan precios significativos en el mercado de segunda mano, suelen pertenecer a categorías específicas, especialmente populartes entre los aficionados.

Las ediciones exclusivas lanzadas en eventos especiales, como convenciones o ferias, suelen encabezar la lista de Funko más valiosos. También es común que las figuras de algunas franquicias como Star Wars o Disney, pertenecientes a ediciones conmemorativas o limitadas, se sitúen en el top.  

Sin embargo, hay que desarrollar una especie de sexto sentido para detectar aquellas figuras que se revalorizarán con el tiempo e invertir en Funko de manera inteligente. La popularidad de las franquicias o personajes representados también puede suponer que se lance una mayor tirada de figuras debido a su alta demanda. Al haber mayor disponibilidad, se reduce su exclusividad y, al reducir su exclusividad, disminuirán las posibilidades de que el valor aumente.

Algunas de las figuras más buscadas de Funko

El top de figuras más codiciadas de Funko varía periódicamente. Hay tantas y tantas figuras ya lanzadas que cada vez se hace más difícil saber a ciencia cierta que es verdaderamente valioso en este mundillo. Sin embargo, la propia compañía Funko ha desarrollado su app para móviles en la pueden revisarse el listado de figuras más cotizadas en tiempo real.

Al momento de escribir este post, algunos de los Funko marcados como más valiosos son los siguientes:

  • Pack de Willy Wonka Cromado: Un pack de dos figuras del universo de Willy Wonka cuya tirada fue muy limitada. Se repartieron solo 10 unidades y se ha vendido una de ellas por más de 150.000€
  • Clockwork Orange “Glow in the dark”: En 2012 Funko lanzó una línea complete de figuras de la “La Naranja Mecánica”. Sin embargo, la compañía que tenía los derechos de la película amenazó con tomar acciones legales. Se destruyeron todas las figuras excepto 24, que ahora han vuelto a ver la luz.
  • Freddy Funko en distintas indumentarias: Freddy es la mascota de Funko y la compañía ha lanzado infinidad de figuras de este con distintas indumentarias. Desde Venom a Buzz lightyear, son versiones peculiares de estos personajes con la cabeza de Freddy. Conseguirlos no es nada fácil, solo se entregan en ferias o promociones especiales.

Estas son algunas de las figuras más destacadas por el momento. Aunque es bastante improbable que tengas una de ellas, puede ser que tengas un verdadero tesoro en tu colección y no lo sepas. Para salir de dudas, la propia aplicación incluye un escáner de códigos de barras que identifica tu figura (si aun conservas su caja) y te dirá el valor estimado que tiene. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Entonces, ¿es una apuesta segura invertir en Funko?

En el mundo del coleccionismo intervienen multitud de factores que hacen realmente predecir qué pasará con los precios de las figuras en el futuro. Podría pasar que en unos años los Funko dejasen de producirse y su valor subiese. O que, por el contrario, Funko cada vez haga tiradas más y más grandes de figuras reduciendo su exclusividad y su posible valor futuro.

Como casi cualquier inversión, hay elementos que escapan a nuestro control y que determinarán si invertir en Funko será rentable o no a la larga. Sin embargo, si hay claves o consejos en el mundo del coleccionismo del juguete que pueden extrapolarse al coleccionismo de Funko:

  • Tiempo: Todo coleccionismo de objetos comparte una regla de oro: más antiguo es igual a mejor. El tiempo dirá cuánto vale tu colección, pero lo que está claro es que, cuanto más tiempo pase, mejor.
  • Estado: Una de las máximas fundamentales para un coleccionista que se precie. Los objetos deben conservarse en el mejor estado posible. Lo difícil es compaginar el paso del tiempo y el bueno estado de conservación. De ahí el aumento de valor.
  • Comprar a precio “oficial”: Comprar las figuras o productos al precio oficial siempre será mucho menos arriesgado que entrar en el mundo de la reventa. Además, es una garantía de que tu producto es nuevo y únicamente ha pasado por tus manos.

Como venimos diciendo, solo el tiempo dirá si comprar Funko es una buena inversión o no. Por el momento no hay nada seguro. Puntalmente podemos ver ventas por decenas de miles de euros como las mencionadas anteriormente, pero no es lo habitual. Lo más común es que a corto plazo las figuras mantengan su valor o este crezca o descienda ligeramente.

La crisis en Funko de marzo de 2023

En marzo de 2023, Funko enfrentó desafíos económicos significativos que sacudieron la estabilidad de la empresa. Las malas noticias circularon en torno a las finanzas de la compañía y esta tuvo que tomar algunas medidas para garantizar su viabilidad económica. La decisión de Funko de deshacerse de millones de figuras de sus almacenes fue muy comentada y lo sigue siendo a día de hoy.

¿Fue esto un signo de que la popularidad de Funko comienza a decaer? ¿O quizá de es una prueba de una mala gestión por parte de la empresa con la selección de determinadas líneas de figuras? No lo sabemos. Quizá solo fue una jugada de marketing para captar más atención sobre la marca y estimular las compras ante una posible quiebra.

De una forma u otra se trata de una prueba de como un escenario puede afectar a cualquier marca o franquicia y sus seguidores. Los coleccionistas de Funko más experimentados siguen religiosamente la información y las novedades de la empresa y, solo así, pueden vislumbrar que ocurre realmente.

Sigue a Miniaturas y Juguetes para estar al día sobre el coleccionismo del juguete

Desde Miniaturas y Juguetes esperamos que hayas encontrado este post interesante y te haya ayudado a resolver ciertas dudas, así como a descubrir curiosidades.  Nos encanta compartir nuestra pasión por el mundo del juguete y sobra decir que nos flipan las figuras de Funko.

Y tú, ¿conocías toda esta información sobre el mundo Funko? ¿Cuáles son tus figuras favoritas de la marca? ¿Tienes alguna figura que se haya revalorizado en los últimos años? O quizá tienes alguna anécdota divertida relacionada con estos muñecos ¡Déjanos tu comentario abajo! Nos encanta descubrir rarezas y que otros aficionados al mundo del juguete compartan sus historias con nosotros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *