¿Por qué se llaman clics los Playmobil?
Si naciste algo después que la generación de los ochenta, probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión por qué tus padres, tíos, primos o hermanos mayores les dicen «clics» (o «clicks») a los Playmobil. Estos juguetes vienen estando presente en las estanterías de las jugueterías varias décadas. Es muy probable que cualquier chico o chica nacido en los últimos 50 años haya jugado con estas reconocibles figuras en algún momento de su infancia. Sin embargo, aquellos que nacieron en los últimos años del siglo XX o ya en el siglo XXI probablemente nunca los hayan llamado «clics».
De hecho, los más veteranos probablemente les añadan el apellido «clics de Famobil», ante lo cual los más jóvenes pondrán, muy probablemente, una cara de extrañeza. ¿Cómo son esos juguetes de los que están hablando? ¿Serán una versión española antigua de los actuales Playmobil? ¿Se trata de una marca completamente distinta? y ¿Por qué jamás hemos visto una caja con ese nombre?. Lo cierto es que todo tiene su sentido y vamos a verlo a continuación
Origen del sobre nombre de «clic» para los Playmobil
Los Playmobil nacieron en la década de 1970, más precisamente en 1974, de la mano de Hans Beck, un diseñador alemán que trabajaba para la empresa Geobra Brandstätter. Beck tuvo la visión de crear figuras pequeñas y fácilmente manipulables que pudieran ser parte de un sistema de juego más amplio. Estas figuras, de unos 7,5 cm de altura, estaban diseñadas para ser lo suficientemente simples como para permitir que los niños usaran su imaginación y crearan sus propias historias.
Este sobrenombre de los «clics» está relacionado con su diseño, ya que es el sonido que hacían algunas de sus piezas al encajar, como los brazos o la mitad inferior del cuerpo. Esto de llamarlos «clics» se convirtió en algo tan popular que, a nivel oficial los propios fabricantes lo acogieron. De forma general a las figuras se las denominaban como «klicky», pero en España se estableció el nombre de «Clicks», que incluso podía quedaba así reflejado en las cajas de distintos sets. De hecho, los «clicks» hacían referencia a las figuras masculinas y las «clacks» a las femeninas.
Llegada de los clics a España
Para entender el nombre completo de «Clics de Famobil» tenemos que remontarnos a la llegada de estos juguetes a España. A mediados de los 70, la juguetera española Famosa adquirió la licencia para distribuir los Playmobil a nivel nacional. En el inicio de esta colaboración entre marcas, Famosa tenía el permiso de alterar ligeramente el nombre comercial de estos productos y, durante unos años, se comercializaron en la península bajo el nombre de «Famobil».
Estos juguetes alcanzaron popularidad rápidamente y se han mantenido en el imaginario de nuestra sociedad hasta día de hoy. De esta sencilla forma se resuelve el misterio de los «clics de famobil». No es una invención de nuestros mayores, sino el nombre con el que ellos descubrieron estos productos tan característicos. Y su pegada en el mercado en aquel entonces fue tan fuerte que aun perdura esa primera denominación comercial tan excepcional para el mercado Español (y Portugués).
¿Son diferentes los clics de Famobil y los Playmobil?
En términos de diseño y calidad, no había una diferencia significativa entre los «Clics de Famobil» y los «Playmobil» de otros países. Ambos provenían de los mismos moldes y procesos de fabricación establecidos por Geobra Brandstätter. Las figuras y accesorios eran los mismos, y solo la marca en la caja y algunos detalles de distribución diferían.
Dado que estas figuras comenzaban a ganar popularidad el grupo Brandstätter decidió tomar control total sobre ellos y unificar sus toda la producción bajo una misma marca. En el año 1983 instauró su propia sede en España y Famosa perdió la licencia para producir y distribuir Playmobil. Es entonces cuando comienzan a aparecer gradualmente los Playmobil y a desaparecer los Famobil.
Por consiguiente, queda claro que estos clics de Famobil no son imitaciones ni una copia española de los originales, sino que se trataba de los propios Playmobil. De hecho, en la actualidad se han convertido en un producto codiciado entre coleccionistas por su rareza al haber sido producidos exclusivamente para el mercado peninsular y en tiradas mucho más limitadas.
Manteniendo el legado de los clics de Playmobil
La historia de por qué se llaman «clics» los Playmobil en España es un reflejo de cómo los juguetes pueden trascender su función original para convertirse en algo más significativo dentro de una cultura. En España, los «clics» son mucho más que simples figuras de plástico; son parte de la historia y la identidad de generaciones enteras.
Desde su llegada a finales de los años 70, los «clics» han evolucionado junto con la sociedad española, manteniéndose relevantes y queridos por niños y adultos por igual. Su nombre, originado en un simple sonido, es ahora un término entrañable que evoca recuerdos de infancia y momentos de juego compartidos.
En nuestro país, el coleccionismo de Playmobil es un fenómeno con un número suficientemente grande de adeptos para dar pie a la creación numerosas ferias y encuentros. Tanto es así que en la actualidad existen asociaciones como AESCLICK y SOMOSCLICKS, que organizan numerosos y eventos y exposiciones en los que los aficionados pueden disfrutar de grandes dioramas creados con estas figuras, así como conocer a más personas que comparten su pasión.
Desde MiniaturasYJuguetes nos apasiona ver cómo organizaciones de este tipo son capaces de unificar a tantas personas y encontrar un espacio común donde contar sus historias, compartir anécdotas o intercambiar juguetes. Cómo ellos, pensamos que los juguetes son algo más que simples figuras y productos, cuentan una historia y queremos que sigan haciéndolo.
Por eso ¡sigamos llamando clics a los Playmobil!